Desarrollo del proyecto «Tabla Periódica Apadrinada»

A continuación se muestran parte de los trabajos que se están llevando a cabo dentro del proyecto de la Tabla Periódica Apadrinada.


Acto de graduación 2019, 2ºBachillerato

El 29 de mayo de 2019, a las 19:00 h, se ha celebrado el acto de graduación de 2ºBachillerato en el salón de actos del IES Joaquín Turina, a la que han asistido alumnos, familias y profesores. Los alumnos han recibido las bandas de graduación y un diploma honorífico de los estudios en nuestro centro. Desde aquí felicitamos a todos los nuevos titulados y les deseamos lo mejor para el futuro.

 

Actividad integrada por el día del medio ambiente 5-6-2019

El departamento de Biología y Geología ha diseñado una actividad integrada con motivo de la celebración del día del medio ambiente, cuyo producto final será una padlet o tablón lo más diverso y completo posible. Para más información sobre esta actividad:

 

Visita UPO 30-05-2019

Como viene siendo tradicional, los alumnos de segundo de bachillerato han asistido a la jornada que organiza la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para tratar sobre las pruebas de acceso a la Universidad y la matriculación en estudios superiores a través de la web del Distrito Único Andaluz, así como visitar las instalaciones del campus.

«Tabla Periódica Viviente». 27 de mayo de 2019

El lunes 27 de mayo de 2019 a las 10:00 h, se ha realizado en el IES Joaquín Turina una «Tabla Periódica Viviente», en la que han participado más de 120 alumnos y más de 20 profesores, los cuales representaban cada uno al elemento que han apadrinado y cuya ficha portaban, además han colaborado alumnos con el nombre de la tabla, del centro y el logo del mismo.

En dicho evento se ha realizado una galería de fotos (que presentamos parcialmente en este artículo») y un vídeo (que se publicará próximamente). La secuenciación de la actividad ha sido la siguiente: inicialmente todos los elementos estaban dispersos, al igual que ocurre en la naturaleza, progresivamente estos se van ordenando en la tabla periódica. Los elementos se encuadran dentro de familias con propiedades parecidas, las cuales se van presentando de izquierda a derecha. También se presentan los periodos de mayor a menor número atómico. Después se van destacando los estados de agregación y el carácter metálico de los elementos, para finalmente ir abandonando progresivamente la tabla por familias.

Promoción «Tabla Periódica Viviente». 27-05-2019

El lunes 27 de mayo de 2019, el IES Joaquín Turina realizará una «Tabla Periódica Viviente», en la que participarán más de 120 alumnos y profesores del centro. Se llevará a cabo a las 10:00 h en la pista de baloncesto del IES. Esto proyecto se enmarca dentro de las actividades que el departamento de Física y Química en colaboración con el de Biología y Geología están realizando con motivo del 150 aniversario del descubrimiento de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Feria de la Ciencia 2019

Como viene siendo habitual, el departamento de Física y Química del IES Joaquín Turina ha realizado la visita a la Feria de la Ciencia 2019. En esta ocasión han asistido alumnos del Proyecto de Ciencias de 3ºESO que realiza este departamento conjuntamente con el de Biología y Geología.

Obras pictóricas en el IES Joaquín Turina

Durante el curso 2018-19, el departamento de Dibujo del IES Joaquín Turina ha realizado una ingente producción pictórica, desarrollada por los alumnos que cursan las enseñanzas impartidas por el departamento que dirige la profesora Lourdes Pérez. Fruto de este trabajo se han decorado los pasillos del centro con obras de diferentes movimientos pictóricos pertenecientes a las vanguardias históricas. En un próximo artículo se presentará una galería de fotos de dichas pinturas, mientras que en éste y a modo de avance, queremos poner en valor el trabajo que se está realizando. Un ejemplo relevante es la reprodución del cuadro de Pablo Picasso «Las señoritas de Avignon» de más de tres metros de altura y más de dos y medio de anchura, realizado por alumnos de Dibujo Artístico de segundo de bachillerato.

Visita ETSI y Facultad de Farmacia

El día 17 de mayo de 2019, alumnos de primero de bachillerato de ciencias han visitado la Escuela Técnica de Superior de Ingenieros y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla junto con el profesor Jesús Muñoz y los profesores en prácticas Sergio Navas y Álvaro González. En la visita han podido acceder de diferentes departamentos, siendo recibidos por profesores universitarios que les han mostrado la actividad docente e investigadora que allí se desarrolla.

Apadrina un elemento de la Tabla Periódica

El departamento de Física y Química, en colaboración con el de Biología y Geología, sigue trabajando en la elaboración de la «Tabla apadrinada de los elementos». Desde aquí queremos invitar a los profesores del IES a que se sumen a esta iniciativa y también sean padrinos y madrinas de un elemento químico en el año que se cumple el 150 aniversario del descubrimiento de la Tabla Periódica por D. I. Medeleiev..