Graduación 2019. 4ºESO

El 26 de junio de 2019 se ha celebrado en el salón de actos del IES Joaquín Turina el acto de graduación de 4ºESO. Enorabuena a los nuevos graduados!!!

MAES-2019

Este curso, 25 alumnos del MAES, de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide han realizado su módulo de prácticas en nuestro centro. Es destacable el buen desarrollo que se ha producido de las mismas y la magnífica integración que estos futuros profesores han tenido en nuestro IES.

Expobelleza 2019

Dentro de la asignatura de Economía de 4ºESO, alumnos y profesores han asitido a la 9ª edición de EXPOBELLEZA ANDALUCÍA, Feria de la Belleza, Salud y Bienestar, celebrada en FIBES 9 al 11 de febrero de 2019.

Curso de primeros auxilios

Alumnos de 4ºESO de la asignatura de Economía y del Ciclo Formativo de Gestión Administrativa, han recibido durante este año 2019 un curso intensivo de primeros auxilios, impartido por profesionales del centro de salud de San Pablo.

Visita a Vitalia Kansas

Como en cursos anteriores, alumnos de 3ºESO y profesores del IES Joaquín Turina han realizado una visita intergeneracional a la residencia de personas mayores Vitalia Kansas, en mayo de 2019, en la que han realizado actividades y compartido experiencias.

Visita a Itálica 2019

El departamento de Geografía e Historia, ha realizado el 5 de abril de 2019 una visita a los restos de la ciudad romana de Itálica con alumnado de 1ºESO. Esta actividad está incluida dentro de la programación de Historia de este curso.

Aula de convivencia 2018-19

Este curso se ha potenciado el trabajo del aula de convivencia, reforzando el profesorado que la atiende, los protocolos de atención al alumnado, la dotación y decoración del aula… Valoramos positivamente todo el trabajo realizado y animamos a todos a seguir mejorando y profundizando en esta importante y necesaria labor.

Agradecimiento al grupo de mediación

Desde hace años, en el IEs Joaquín Turina viene funcionando el grupo de mediación del centro, coordinado por la orientadora, Montse Sánchez y constituido por alumnos mediadores. Desde aquí queremos agradecer la labor realizada y animaros a seguir con ellas.

Tabla apadrinada terminada

Con motivo del 150 aniversario del descubrimiento de la Tabla Periódica, el departamento de Física y Química del IES Joaquín Turina diseño el proyecto «Tabla Apadrinada de los Elementos». En los siguientes documentos mostramos el resultado. Desde aquí agradecemos el trabajo de todos los alumnos y profesores que han participado.

 

Trabajando con Arduino en Tecnología

En el siguiente vídeo se puede ver como los alumnos de tecnología realizan prácticas con Arduino.

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

Para poder entender este concepto, primero vas a tener que entender los conceptos de hardware libre y el software libre. El hardware libre son los dispositivos cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, de manera que cualquiera puede replicarlos. Esto quiere decir que Arduino ofrece las bases para que cualquier otra persona o empresa pueda crear sus propias placas, pudiendo ser diferentes entre ellas pero igualmente funcionales al partir de la misma base.

El software libre son los programas informáticos cuyo código es accesible por cualquiera para que quien quiera pueda utilizarlo y modificarlo. Arduino ofrece la plataforma Arduino IDE (Entorno de Desarrollo Integrado), que es un entorno de programación con el que cualquiera puede crear aplicaciones para las placas Arduino, de manera que se les puede dar todo tipo de utilidades.

El proyecto nació en 2003, cuando varios estudiantes del Instituto de Diseño Interactivo de Ivrea, Italia, con el fin de facilitar el acceso y uso de la electrónico y programación. Lo hicieron para que los estudiantes de electrónica tuviesen una alternativa más económica a las populares BASIC Stamp, unas placas que por aquel entonces valían más de cien dólares, y que no todos se podían permitir.

El resultado fue Arduino, una placa con todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un microcontrolador, y que puede ser programada tanto en Windows como macOS y GNU/Linux. Un proyecto que promueve la filosofía ‘learning by doing’, que viene a querer decir que la mejor manera de aprender es cacharreando.