«Tabla Periódica Viviente». 27 de mayo de 2019

El lunes 27 de mayo de 2019 a las 10:00 h, se ha realizado en el IES Joaquín Turina una «Tabla Periódica Viviente», en la que han participado más de 120 alumnos y más de 20 profesores, los cuales representaban cada uno al elemento que han apadrinado y cuya ficha portaban, además han colaborado alumnos con el nombre de la tabla, del centro y el logo del mismo.

En dicho evento se ha realizado una galería de fotos (que presentamos parcialmente en este artículo») y un vídeo (que se publicará próximamente). La secuenciación de la actividad ha sido la siguiente: inicialmente todos los elementos estaban dispersos, al igual que ocurre en la naturaleza, progresivamente estos se van ordenando en la tabla periódica. Los elementos se encuadran dentro de familias con propiedades parecidas, las cuales se van presentando de izquierda a derecha. También se presentan los periodos de mayor a menor número atómico. Después se van destacando los estados de agregación y el carácter metálico de los elementos, para finalmente ir abandonando progresivamente la tabla por familias.