Visita a Polonia dentro del programa Erasmus +

Alumnos de 4ºESO y dos profesores del IES han realizado una estancia durante la semana del 13 al 19 de marzo, en la localidad Polaca de Dabrowa Gornicza a la que también han acudido alumnos italianos. Como resumen de esta actividad se presenta el vídeo que se incluye en este artículo

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto Eramus + “Mens Sana in Corpore Sano”, en el que participa un grupo de alumnos de 4ºESO y varios profesores de diferentes departamentos. Estos alumnos reciben una asignatura, denominada “Proyecto Integrado Europa”, en la que trabajan y preparan todo lo relacionado con el proyecto.

 

Jornada cultural en el Turina

EL día 17 de marzo, se han celebrado en el centro la tradicional jornada cultural. En ésta jornada se han organizado talleres, actuaciones y actividades deportivas en las que han participado alumnos y profesores del IES.

El IES Joaquín Turina celebra el día de la mujer el 8 de marzo

El día 8 de mayo, se celebra el día de la mujer trabajadora. El IES Joaquín Turina, como es habitual, realiza un conjunto de actividades relacionadas con este motivo. En nuestro centro, la coeducación es una línea de actuación prioritaria que se hace especialmente visible en días como este.

En el siguiente enlace podemos encontrar actividades e información relativas al día internacional de la mujer.

A continuación presentamos una galería de fotos sobre actividades que hemos realizado en el IES en torno a este tema:

Día de la mujer trabajadora from jesusman

El Turina con Cervantes. IV Centenario. Comienzan los preparativos

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

(Don Quijote de la Mancha. Segunda parte. Capítulo XXV)

En abril de 1616 muere Miguel de Cervantes. En 2016 se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento. Por tal ocasión se han puesto en marcha toda clase de homenajes, institucionales y privados, a los que nuestro centro quiere unirse de una manera sencilla pero con muchísima ilusión.

Es por ello que los alumnos de 4º de Diversificación empezaron a elaborar, a comienzos de este curso, un proyecto en el que querían trabajar ya en octubre. Tal fue la acogida y el entusiasmo con que lo recibieron. Solo ahora ha sido posible empezar, y lo ha sido gracias a las ganas y la insistencia de estos alumnos. En realidad, arrancamos sin saber muy bien cuál será el resultado final, porque somos pocos y sabemos que nos será difícil avanzar; pero ahí está, poquito a poco, sacando minutos de donde casi no hay. ¿Por qué? ¿Qué nos atrae a todos tanto de Cervantes? ¿Qué han visto en él los alumnos de 4º? ¿Qué tiene Cervantes para atraparnos así cuatro siglos después de su muerte? ¿Por qué grandes escritores, pintores, músicos, cineastas… se han sentido cautivados por sus creaciones? Estas preguntas son las que pretendemos que tú mismo desveles a lo largo de los próximos meses. Te dejamos algunas pistas que serán nuestro punto de partida y la ilusión que nos empuja:

Cervantes es juego y genio, es inteligencia y gozo, es invitación a la reflexión y la alegría. Cervantes vivió la escritura por encima de todo como oficio, pero también como pasión de vida. Esta pasión es la que nos invita a viajar por la maravillosa novela que fue su biografía y a bucear, al mismo tiempo, por las profundidades de su pensamiento. Cervantes es nuestra lengua. Es un hecho: el idioma español se define como una pertenencia, como la lengua de Cervantes. Cervantes dio el pistoletazo de salida a la novela moderna y al pensamiento amplio… Y Cervantes difícilmente se entiende sin Sevilla. Hay tantas razones… El Centenario es solo un pretexto del que nos serviremos para jugar con el personaje y su obra. Ya lo estamos haciendo en el aula, pero nuestra pretensión es sacarlo por pasillos y ventanas para así poder airearlo; por eso, los alumnos de 4º te invitan a participar. Ponte en contacto con ellos para leer y andar… para jugar.

¡Arrancamos!

Visita a residencia de mayores y a una exposición en la Catedral de Sevilla

Alumnos de 3 y 4ºESO y profesores del IES visitan la residencia de mayores “SAR QUAVITAE” situada en la zona de Santa Justa de Sevilla el 18 de febrero de 2016.

IMG_5118

Alumnos de 1ºBachillerato y profesores visitaron la exposición titulada “El rostro de la misericordia en el arte sevillano” en la Catedral de Sevilla el día 23 de febrero de 2016.

IMG_5143