El Turina con Cervantes. IV Centenario. Comienzan los preparativos

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

(Don Quijote de la Mancha. Segunda parte. Capítulo XXV)

En abril de 1616 muere Miguel de Cervantes. En 2016 se conmemora el IV Centenario de su fallecimiento. Por tal ocasión se han puesto en marcha toda clase de homenajes, institucionales y privados, a los que nuestro centro quiere unirse de una manera sencilla pero con muchísima ilusión.

Es por ello que los alumnos de 4º de Diversificación empezaron a elaborar, a comienzos de este curso, un proyecto en el que querían trabajar ya en octubre. Tal fue la acogida y el entusiasmo con que lo recibieron. Solo ahora ha sido posible empezar, y lo ha sido gracias a las ganas y la insistencia de estos alumnos. En realidad, arrancamos sin saber muy bien cuál será el resultado final, porque somos pocos y sabemos que nos será difícil avanzar; pero ahí está, poquito a poco, sacando minutos de donde casi no hay. ¿Por qué? ¿Qué nos atrae a todos tanto de Cervantes? ¿Qué han visto en él los alumnos de 4º? ¿Qué tiene Cervantes para atraparnos así cuatro siglos después de su muerte? ¿Por qué grandes escritores, pintores, músicos, cineastas… se han sentido cautivados por sus creaciones? Estas preguntas son las que pretendemos que tú mismo desveles a lo largo de los próximos meses. Te dejamos algunas pistas que serán nuestro punto de partida y la ilusión que nos empuja:

Cervantes es juego y genio, es inteligencia y gozo, es invitación a la reflexión y la alegría. Cervantes vivió la escritura por encima de todo como oficio, pero también como pasión de vida. Esta pasión es la que nos invita a viajar por la maravillosa novela que fue su biografía y a bucear, al mismo tiempo, por las profundidades de su pensamiento. Cervantes es nuestra lengua. Es un hecho: el idioma español se define como una pertenencia, como la lengua de Cervantes. Cervantes dio el pistoletazo de salida a la novela moderna y al pensamiento amplio… Y Cervantes difícilmente se entiende sin Sevilla. Hay tantas razones… El Centenario es solo un pretexto del que nos serviremos para jugar con el personaje y su obra. Ya lo estamos haciendo en el aula, pero nuestra pretensión es sacarlo por pasillos y ventanas para así poder airearlo; por eso, los alumnos de 4º te invitan a participar. Ponte en contacto con ellos para leer y andar… para jugar.

¡Arrancamos!

Total Page Visits: 2071 - Today Page Visits: 1

3 Comentarios so far:

• Gracias a todos los que estáis mostrando vuestro apoyo. Les llega a los alumnos y los motiva, se están esforzando mucho. Ya está casi terminado el próximo trabajo que esperamos sacar pronto.