Visita ETSI 2023

Los alumnos de ciencias de bachillerato visitan la Escuela Técnica Superior de Ingenieros el 30 de enero de 2023. La ETSI organiza jornadas específicas para los centros de secundaria que son de gran interés para el alumnado.

Diálogo Lucero de Plata

Watson: (Sorprendido) ¡Aún no me creo que hayas resuelto el caso tan pronto, Sherlock!

Sherlock: (Con tono arrogante) Al final solo era un simple juego de niños, solamente había que fijarse bien.

Watson: ¿Cómo lo has resuelto?

Sherlock: Para empezar, me fijé en el opio en polvo y en el plato del curry.

Watson: ¿En el curry? ¿Qué tiene de especial?

Sherlock: Gracias al plato de curry pude probar la inocencia de Fitzory Simpson, en cuanto al asesinato de Straker y al robo del caballo, ya que cómo iba a saber el recién llegado de Londres que comida se iba servir en la casa de Straker era la perfecta para ocultar el sabor del opio en polvo.

Watson: ¿Y cómo explicas la corbata que tenía Straker perteneciente a Fitzory en la escena del crimen?

Sherlock: Elemental, mi querido amigo Watson. Se le debió caer a Fitzory por el camino.

Watson: ¿Y para qué querría Straker una corbata que ha encontrado en el suelo?

Sherlock: Para usarla como venda.

Watson: (Enfadado) ¡Explícate de una vez, Sherlock!

Sherlock: (Con tono arrogante) Para empezar, me fijé en el contenido de sus bolsillos. Lo que más me llamó la atención fue el arma que poseía.

Watson: No sé si ese pequeño bisturí se podría considerar un arma.

Sherlock: En efecto, Watson. Como tú bien dijiste, ese cuchillo no sirve como arma, sino como herramienta que se utiliza en las más delicadas operaciones y una delicada operación era o que se iba a llevar a cabo esa noche.

Watson: ¿A qué te refieres? (Intrigado)

Sherlock: Verás, te preguntarás por qué el perro no ladró al ver al ladrón del caballo. Por lo tanto la persona que sacó el caballo era alguien conocido por el perro y además la única persona que sabía lo que se iba a servir aquella noche.

Watson: ¡Eso tiene sentido! Entonces estás hablando de… (Pensativo)

Sherlock: De John Straker.

Watson: ¿Cómo es posible? (Sorprendido)

Sherlock: Te lo explicaré. El entrenador había apostado por el caballo rival, ya que iba a encargarse de que el suyo no ganara. al ver a las ovejas con cojera supe que había estado practicando con ellas y que eso mismo se lo iba a hacer a su caballo. Pero cuando empezó la operación el caballo se asustó y le dio una coz en la cabeza que lo mató.

Watson: Ahora todo tiene sentido (Contento)

Sherlock: Elemental mi querido amigo Watson.

The end.

Daniel y Alejandro Jiménez (2º E.S.O B)

HEREDEROS DE GRECIA

Grupo: 1°ESO  B.

Profesora: M° Carmen Paniagua Morales Asignatura: Geografía  e Historia
Se están trabajando  los criterios correspondientes a la «Civilización griega».

Se destina la sesión del viernes , 6° hora, del día 20 de enero a realizar las siguientes actividades para el proyecto COMUNICA: 
● Lectura  en voz alta por parte de varios alumnos de fragmentos de una adaptación de LA ODISEA ( Homero). Se lee el prólogo y el capítulo de » Los cíclopes».
Recursos: libros de lectura de la biblioteca del centro.
● Se elaboran marcapáginas con el nombre del alumnado y de sus familias usando el abecedario griego que previamente la profesora  ha entregado al grupo.
Recursos: cartulinas, tijeras, lápices/ rotuladores, lanas, fotocopia con abecedario.

UN CABALLERO MEDIEVAL

Joseph, caballero honorario de la alta nobleza desterrado de su tierra por “traición” al rey. Este empuñaba una espada llamada Murasashi obtenida en una guerra territorial en Japón venciendo al rey de Japón. 

Joseph lagrimeando estaba montando un caballo blanco.  ¿Por qué me hicieron esto? -se preguntaba a sí mismo el  caballero- Mi lealtad… Mis servicios a mi rey… Todo para ser desterrado de un acto que no hice -mirando su espada- No tengo donde ir, buscare algun sitio para pasar la noche -diría el caballero mirando el sol caer cabalgando su caballo dirigiéndose a un pueblo lejano de su tierra pidiendo poder quedarse allí una noche el cual fue rechazado por los rumores sobre su traición-  

El falso rumor de mi traición se ha esparcido muy rápido… ¿Dónde iré ahora? -Joseph partiría en una larga aventura conquistando varias zonas dándoselas al rey para demostrar que no era un traidor- Al rey le enviaré una carta mostrándole mis actos -escribiría una carta poniéndola en la pata de un pájaro dejando que  vuele hacia el castillo- Rey suplico que mi carta leas para que así usted comprenda -el caballero se echa a dormir amaneciendo con un pájaro al lado con una nota en la que decía- “Caballero honorario Joseph viendo tus actos y fidelidad ante mi es de mi agrado saber que usted no me traicionó, pero el traidor sigue a rienda suelta… Encuentralo y tráigalo aquí ante mi para darle su juicio  ATT: Rey Ymir” -el caballero acatando las órdenes del rey iría a su tierra para buscar durante dia y noche a aquel traidor y darle el castigo que merece. 

Al cabo de algunas semanas Joseph encontraría al traidor llevándoselo al rey dándole pena de muerte siendo el mismo Joseph el verdugo de ese traidor.

Eros Rey Rivera (1º Bac)